lunes, 7 de febrero de 2011

Lo que me emputa: ESPH y su bendita tarifa comercial

Lo que me emputa y me ha traído mal estos últimos meses ha sido una verdadera tragedia.

Desde mediados del 2009 decidí buscar un apartamento junto con mi novio para así lograr tener un poco de independencia, todo muy bien. En septiembre 2009 logramos el contrato de alquiler de un apartamento muy cómodo justo en el centro de Heredia.

Y vino el primer recibo de luz (bueno en realidad fué que cortaron la luz y el agua) y se nos ocurrió que quisá había que pagarlo, pero no teníamos manera de saber cuánto era, ya que el recibo nunca llegó.

Así que decidimos revisar el contrato de alquiler y ahí nos especificaban los números de contratos de medidores de agua y luz, y con ello nos fuimos a pagarlo, eran 3 mil colones de agua y 5 mil colones de luz. Bastante normal.

Pero al siguiente mes fué la misma historia, no teníamos recibo, pero igual cortaron el agua y la luz, pero la tarifa fué 20 mil...bueno, pensé que era aún normal por que habíamos usado un taladro para poner los armarios y ahora teníamos lavadora y refrigeradora, entonces mi lógica me dijo que me calmara.

Pero apartir del siguiente mes el mes todos los recibos eran más de 30 mil colones, y así estuvo durante bastante tiempo (mas o menos un año) por que como yo nunca había tenido contrato con el ESPH, por que yo viví en Barva y ahí trabaja el CNFL, pensé que en Heredia centro la luz debía de ser carísima, lo dejé pasar; Hasta que un buen día aparecieron un puño de recibos en la entrada de mi casa, me fijé en el contrato y me dí cuenta que algunos eran míos, pero note que en el apartado "Tipo de Tarifa" decía: "General 2A", y yo me fijé en los demás recibos y eran de los otros apartamentos del mismo edificio y decía "Residencial", me quedé cabilando y al día siguiente me fuí a las oficnal centrales del ESPH.

De primera entrada me encuentro un rótulo que dice que es penado con cárcel quien amenase o calumnie un funcionario, lo cuál no me dió una buena espina, lo bueno fué que no me hicieron esperar mucho para que me atendieran lo malo fué que cuendo me atendieron me dijeron que yo pagaba tarifa comercial. ¿Qué carajos?...y que de igual forma no podía hacer nada por que yo no era la dueña del apartamento y que ocupaba una autorización escrita para ir a hacer cualquier trámite relacionado con ellos.

Llamé a la dueña y le expuse la situación, al hacer cuentas he estado pagando un excedente de más de 200 mil colones en total por una tarifa que no me corresponde.

Ya luego ella me dijo que me iba a dar la dichosa autorización y cuando la tuve en mis manos fuí de una vez a las oficinas, sólo para que me dijeran que ellos no me van a reembolsar nada y que la responsabilidad es de la dueña (y la dueña me dijo que era resposabilidad del ESPH) pero que todas maneras iban a mandar un inspector a ver si era cierto que donde yo vivo es una casa y no un comercio.

Cuando el inspector viene, el recibo de luz llega con él, pero esta vez eran como 36 mil colones, cuando él verifica que de verdad mi casa es una casa y no un comercio, me asegura que con eso me podía ir al ESPH a que me modificaban esa factura y que apartir de ahi ningún problema. Cosa que no fué cierta.

Si bien es cierto me arreglaron el tipo de tarifa, el consumo de kilowats en mi casa es exagerado, lo cuál pedí a la dueña un electricista y me mandó un albañil que lo que hizo fué safar el dimmer de mi cuarto y una lámpara y dijo que no había nada.

Apesar de que la dueña me asueguró que ella se está ocupando del asunto esto está siendo "arreglado" desde noviembre del año pasado y no tengo noticias, pero para recordarme que le debo 45 mil colones de renta, si me llama desesperada.

Con la plata de uno juegan mucho pero cuando es la plata de ellos, Dios guarde.

Vamos a ver que pasa y les cuento.

5 comentarios:

  1. A mi me cortaron la luz con el recibo cancelado, me fui a reclamar, me pidieron disculpas y me reconectaron el servicio, al mes siguiente me llego un recibo de 30mil por reconexion!!! LOL, COMO SI HUBIERA SIDO CULPA MIA, Me volvi a reclamar de nuevo, cuando un estupido funcionario que se cree dueno,me dijo que no se podia hacer nada , ACEPTANDO LA CULPA!!JAJA, QUE ES ESA MIERDA,, luego me enoje mande a todos al carajo, y el senor oficial me senalo la puerta para que jalara, no antes de haber pagado lo que debia de luz!!

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  2. Yo soy de Heredia, pero de momento no he tenido problema con ESPH, sin embargo esta no es la primera vez que escucho quejas de este tip...que agueve.

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  3. Que raro, nunca he tenido en 7 años problema alguno con ESPH, de hecho siempre que voy me tratan de manera agradable.

    Lo curioso del caso, es que todo lo que te pasó al parecer fue culpa de la casera, no de la empresa, el compromisa de la persona que arrienda el apartamento/casa es poner las cartas sobre la mesa desde antes de comenzar el negocio.

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  4. ESPH excelente empresa con las tarifas mas bajas del mercado nacional, completamente comprobado hasta en los periódicos salió publicado...Super satisfecha con esta empresa Herediana... No la cambio por ninguna....

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  5. Don Rand yo tuve la misma Situación y también me molesté pero me di cuenta que ya es un reglamento de la ARESEP que se aplica para todas las empresas distribuidoras de Energía que cuando se corta el servicio se debe hacer un Reajuste al Deposito de garantía o algo asi... No hay q hecharle la culpa a los funcionarios, ellos no pueden modificar lo que ya está reglamentado... Por eso hay que pagar al día... yo ya aprendí....

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